Los Monstruos Tipicos - Nuevo CD

Biografia de Ñico Lora

Para el año mil ochocientos cincuenta y ocho (1858), cuando la historia Republicana de nuestro país a pena iniciaba, era muy fresca la victoria de la independencia de los patriotas: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella Y Francisco del Rosario Sánchez, tiempos de grandes Batallas que liberaban nuestro territorio Dominicano, nace Ñico Lora, en Guayacanes. Su padre fue Narciso Lora y su madre, Simencia Cabrera.

Francisco Antonio Lora Cabrera (Ñico) tuvo dos matrimonios, el primero con Ana Felicia Tavarez , con quien procreó tres hijos, entre ellos Antonio Lora, quien le acompañó por largo tiempo tocando el xasofón. Luego casó con Claudia de Jesús Brito, con la que tuvo cinco hijos, a saber: Marta Lora, Talquino, Lito, Pablito y Brito Lora.

En los Candelones, de la Líneas Noroeste, precisamente tal como lo dice la historia de de la Música típica, en tiempos de inestabilidad Política, revoluciones, montoneras y de lucha entre caudillos. Ya teníamos un hombre que se encargaba de dar alegría con su Acordeón. Se le tilda de ser el revolucionador anónimo del merengue perico-ripiao del Cibao. Su versatilidad en el toque de acordeón lo llevó a la gloria, no solamente tocando merengue, además interpretaba fox-trop-one step, ritmo traído por los marines norte-americano durante la ocupación militar del mil novecientos diez y seis ( 1916 ) además tocaba polkas, pambiche, mazurca, entre otros ritmos.

Ñico Lora, tenía la gran habilidad de la composición y la gracia, así lo demuestran sus merengues dedicados a toda clase de situación social, cultural, mágico-religiosa y de la vida cotidiana.

No hay comentarios: